.

.

viernes, 18 de septiembre de 2015

LA MUSICA DE ALVARO CARRILLO EN LA FONOTECA NACIONAL Y EN RADIO COMEROISE





















Hace 60 años comenzaron a escucharse por radio las canciones de Álvaro Carrillo (1919-1969), el cancionero de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, y creador de chilenas como Pinotepa Nacional y La cortijana. La Fonoteca Nacional rinde un homenaje a su carrera como trovador, compositor e innovador del bolero en nuestro país.
Dos boleros han hecho internacional la fama del compositor oaxaqueño: La mentira y Sabor a mí. El primero tiene una notable versión de Frank Sinatra y el segundo ha sido grabado en diversas lenguas alrededor del mundo. A partir de 1956, cuando su amigo Pepe Jara le grabó el bolero Amor mío, comenzó su popularidad.
Entre sus intérpretes se encuentran Olga Guillot, María Victoria, Los Tres Ases, José José, Los Panchos, Chavela Vargas, Luis Miguel y Lila Downs.
La FONOTECA NACIONAL recordó al genio oaxaqueño en una sesión en donde se entrevistó a  Alvaro Carrillo hijo, para hablar de la vida y obra del compositor y sobre las canciones que se comenzaron a escuchar en la XEW. Antes de esta gran idea, radio comeroise ya había realizado este ejercicio, en el programa del periodista José Angel Martínez, en donde se entregó un reconocimiento por parte de somoselespectador al hijo de Carrillo y se platicó de la obra de su padre, en una plática al lado de otros importantes  invitados.  MAS ENwww.somoselespectador.blogspot.com